Estudios de la percepcion subliminal.

- Demócrito (400 a.C.), sostuvo que "mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros".

              

- Aristóteles explicó los umbrales de la conciencia subliminal en su Perva Naturalia hace casi dos mil años, y parece ser el primero en sugerir que los estímulos no percibidos de modo consciente bien podrían afectar los sueños.

                                  

- En 1968 Leibniz también propuso: "Existen innumerables percepciones prácticamente inadvertidas, que no son distinguidas lo suficiente como para percibirlas o recordarlas, pero que se vuelven obvias a través de ciertas consecuencias".

                                            

- Freud dijo que los sueños tienen tres características principales:
Protegen el dormir al convertir el material potencialmente perturbador en imágenes propias del soñar. Representan la realización del deseo. Aquellos estímulos que amenazan al individuo son transformados antes de surgir en el sueño. Excluyen de sus sueños los datos percibidos de manera consciente.

                  

- El científico doctor O. Poetzle formuló su Ley de exclusión. Concluyó diciendo que el contenido de los sueños estaba compuesto de información percibida subliminalmente. Reflexionó sobre la transformación del material potencialmente dañino de la que hablaba Freud, que es convertida en material inofensivo para ser admitido por la conciencia.

Estudios realizados concluyeron que los ojos realizan alrededor de 100.000 fijaciones diarias, pero una parte es experimentado por el consciente y el contenido que recibimos de forma subliminal lo aislamos para ser reproducido en sueños más tarde. Esto quiere decir que los estímulos subliminales tienen un efecto retardado.